38 Home / Otros Números
Sumario

 Editorial
Los veranos y el mar
Imagen de un texto
El amo del mar
Interés General
Jose María Dupuy (H) y el Primer Museo de Miramar
Historia de Mira Mar
Primeros Hoteles
La Nota
Playa para todo público
Reportaje
Los comienzos de los balnearios
Deportes en el recuerdo
Todo por la familia
De Tiempos y Puertos, Cuaderno de Viaje
Ámsterdam, Holanda
Filosofía
La tecnificación del saber
 

Contacto con ESPIGON Contacto

 

Primeros Hoteles

EL ARGENTINO – MIRAMAR HOTEL
Se tienen noticias de un antiguo hotel, El Argentino ubicado en calle 21 esq. 20 que hasta 1911 es explotado por Pedro Celestino Guerricagoitía, propietario además de una flota de chatas. El 10 de enero de 1912 se reinaugura con el nombre: Miramar Hotel. Su nuevo propietario es el doctor Juan Pecastaing, un francés que llega a la Argentina en 1885 y que tiene en su haber varios negocios de hotelería en Capital Federal. Cuando lo adquiere le realiza importantes reformas y ampliaciones acordes con las nuevas necesidades del turismo. Los veraneantes que arriban en 1912 se encuentran frente a un hotel que ofrece todo el confort necesario para satisfacer las necesidades de los turistas de buen nivel económico; recordemos que “pasar las vacaciones” consiste en ese tiempo disfrutar de un veraneo de casi 4 meses. 52 habitaciones modernas, jardines, servicio de restaurante para los huéspedes, amplios salones para bailes y acontecimientos sociales son algunas de las novedades presentadas. Para 1937 reabre sus puertas con una nueva modificación.
En un aviso que aparece en la prensa local, Actualidad se lee:

MIRAMAR HOTEL
Hotel de primer orden
Abrió sus puertas el 1º de noviembre de 1937. 70 habitaciones- 24 departamentos para familias con baños exclusivos.
Gran jardín recreo para niños provisto de juegos infantiles. Servicio de cocina especial- Precios módicos.
Situado en el centro con asfalto a 3 cuadras de la playa.
Juan Pecastaing - Propietario
U.T.:55 Miramar F.C.S.
(Años después el predio que ocupa el hotel alberga la modernidad de locales comerciales y un edificio de propiedad horizontal que satisface al turismo masivo de hoy).

OCEAN HOTEL LA PORTEÑA
Es el más próximo a la playa. Ofrece además de amplios departamentos para familias, un balneario para esparcimiento.
Se levanta donde anteriormente se encontraba LA PORTEÑA, comercio en donde en 1904 el entonces Diputado Provincial Alberto Rosende Mitre instala las oficinas de la Intendencia Municipal.
Luego de que por allí pasan variados comercios, su propietario, Claudio Allende y Cabeza, en octubre de 1918 lo alquila a Don Félix Micheli, gerente hasta 1917 del Boulevard Atlantic Hotel, un lujoso hotel de la Belle Epoque ubicado en la vecina localidad Mar del Sur (Boulevard Atlántico).
Michelli reforma la antigua edificación, le agrega 10 habitaciones y otras comodidades para reinaugurarla en 1918 con el nombre: OCEAN HOTEL. Años más tarde, se asocia con el señor José A. Setién el cual queda solo al frente del comercio cuando se quebranta la salud de su socio.

OTROS HOTELES Y PENSIONES
EL CENTENARIO (1895- 96) de Miguel Laquidain, hoy FAMILIA en avenida Mitre (23) y 34; PENSIÓN FERRARI que luego pasa a ser hotel en avenida Mitre esquina 36, tiene 18 habitaciones y 5 baños; PENSIÓN CERUTTI de Lorenzo Cerutti; HOTEL VICTORIA de Lucas Triaca aún hoy funciona en calle 38 entre 21 y 23; HOTEL LA ESPAÑOLA, luego ESPAÑA de Bonifacio Balbuena. En él se reúnen los más importantes vecinos del pueblo y también la gente de campo que programa carreras cuadreras. Durante todo el año ofrece toda clase de divertimentos, juegos de salón y, además, una cancha de pelota a paleta. A partir de 1916, luego del fallecimiento de Balbuena comienza a atenderlo su familia. Con el tiempo y reformas mediante se instala allí el Club Defensores de Miramar Avenida 23 esq. 44. PETIT HOTEL calle 27 esquina 20, importante hotel, hoy en desuso, deja ver su antigua fachada deteriorada. PENSIÓN MUGA; hotel COLONIAL calle 19 entre 22 y 24 casi desmantelado; hotel AMÉRICA totalmente restaurado ocupa su predio original en diagonal Rosende Mitre esquina 27.

HOTEL SAN REMO
Propiedad de quien fuera el primer médico de Miramar. Todavía en pie se levanta mostrando la arquitectura clásica de ese tiempo en la esquina de las calles 19 y 24. Un aviso aparecido en Actualidad el día 20 de enero de 1937 ofrece: “Casa ideal para banquetes, lunch y casamientos”.

HOTEL CIT TURÍN
Otro aviso de Actualidad publicita: “recientemente construido hotel de Adelgisio C. Manzini ubicado en el Boulevard Marítimo: con frente al mar y toda la comodidad moderna. Habitaciones con baño independiente y teléfono interno. U.T.:196”. Un dibujo muestra una edificación cuadrada de dos pisos con un enorme aviso pintado en la medianera: SERVICIO DE RESTAURANT.
Con el tiempo varios hoteles abren sus puertas, entre ellos podemos nombrar:

GRAND HOTEL
Propiedad de Emilio Cassagne funciona en el triángulo de manzana delimitado por las calles 21, 30 y diagonal Fortunato de la Plaza.
Es un edificio de una planta con grandes proporciones. Detrás de una fachada sencilla aloja refinado confort, tanto en las habitaciones como en los salones. Tiene un cine con el escenario realzado por cortinados de terciopelo rojo, músicos en vivo dan dramatismo y suspenso a las películas mudas. Además, orquestas importantes amenizan las frecuentes veladas danzantes. Para comodidad de su exclusiva clientela dispone de importante jardín central. Un servicio de ómnibus busca a los huéspedes que arriban por ferrocarril. El mismo vehículo también los lleva por la mañana a la playa y los retorna al medio día para almorzar; en ese tiempo no está de moda ir a la playa duran-te la tarde. Para el mismo fin cuenta con un automóvil, el chofer viaja separado del pasajero por una mampara de vidrio y se comunica con él por un sistema de bocinas.
Cuentan los vecinos memoriosos que gran parte de las maderas usadas para la construcción de ese hotel, Cassagne las compra de la demolición del GRAN SALÓN una edificación que años atrás se utiliza para bailes, fiestas y teatro hecha con maderas de la rambla de Mar del Palta destrozada durante un temporal. En ese salón brinda sus memorables actuaciones la excelente actriz Lola Membrives.
Poco tiempo después, ese hombre emprendedor abre, con gran visión de futuro, el primer hotel sobre la costa: PLAYA HOTEL.

PLAYA HOTEL
Edificado sobre la misma rambla alrededor de 1929 constituye un importante complejo hotelero y de esparcimiento pues además cuenta con mesa de ruleta y juego de punto y banca. En poco tiempo se convierte en el paseo obligado y vidriera de la clase alta que veranea en estas playas. Tiene una extensa galería con vista al mar y en su gran salón de fiestas, con frecuencia se realizan veladas danzantes de gala.
Don Emilio Cassagne entrega ambos hoteles a sus hijos para que continúen con la empresa familiar. Así permanecen funcionando: hasta el año 1947 el Grand Hotel a cargo de Emilio Cassagne y, hasta el año 1954, (cuando se de-creta la demolición de la rambla), como propiedad de Juan Carlos Cassagne quien lo da en alquiler en los últimos años a Adolfo Delor.
Este hotel es considerado durante mucho tiempo el establecimiento hotelero de mayor jerarquía de la ciudad (Categoría “Especial”). Tiene en su momento de esplendor capacidad para 80 huéspedes y balneario exclusivo.


Sección // Historia de Mira Mar
Autor // Vilma Brugueras Contacto con autor
Fuente // Miramar Compendio Histórico
Foto // Museo Municipal Punta hermengo
Mafre Seguros
Freyre Estudio previsional
Aitué - Artesanías en Porcelana Fría
Miramúsica - Alquiler de DVD
Galileo Café
Waimea - Surf Shop
OBLIKA gráfica

Visitas